Se expone a continuación un breve resumen de los últimos proyectos desarrollados por ASIMAC


Proyecto para el desarrollo de políticas sociales en las empresas del sector de la madera y el mueble en el marco de la negociación colectiva



Subvencionado por el Área de Empleo de la Diputación Provincial de Jaén, ejercicio 2017, a través de las ayudas destinadas a Asociaciones e Instituciones sin ánimo de lucro para actuaciones encaminadas a mejorar la competitividad de los sectores económicos y el empleo.
 
El “Proyecto para el desarrollo de políticas sociales en las empresas del sector de la madera y el mueble en el marco de la negociación colectiva” está impulsado por la Asociación Provincial de Industriales de la Madera y su Comercio (ASIMAC) como organización empresarial más representativa a nivel provincial del referido sector y firmante del Convenio Colectivo de Trabajo, de ámbito provincial, para las Industrias de la Madera y Corcho.
 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO


ASIMAC y la central sindical MCA-UGT firmaron el pasado 22 de diciembre de 2016 el Convenio Colectivo de Trabajo, de ámbito provincial, para las Industrias de la Madera y Corcho, con vigencia en los años 2017 y 2018.
Dicho Convenio fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia con fecha 23 de febrero de 2017.

Este convenio es de aplicación a más de 450 empresas en la provincia, que dan empleo a más de 2.200 personas dentro del sector.

Hasta la fecha de publicación de este último convenio se venían incorporando en su texto diferentes artículos cuyo contenido estaba relacionado con materias y políticas sociales: prevención, igualdad, discapacidad, conciliación… pero éstas hacían exclusivamente referencia a la obligatoriedad del cumplimiento de las diferentes normativas en vigor que las regulan, de tal forma que en el convenio colectivo no se avanzaba respecto de los límites legales establecidos ni se establecían mecanismos de desarrollo y no se mejoraba lo previsto en la legislación vigente.

Con la firma del nuevo convenio colectivo las partes negociadoras han decidido avanzar en el desarrollo de políticas sociales en las empresas de la provincia de éste sector, alcanzando un importante compromiso que puede considerarse como pionero dentro de la negociación colectiva, consistente en planificar y desarrollar actuaciones destinadas a la información, formación y asesoramiento en materias de política social. Dichas actividades, conforme establece el convenio, habrán de ser acreditadas y podrán realizarse desde una triple vía:
• Siendo desarrolladas directamente por las empresas incluidas en el ámbito funcional de este convenio;
• Siendo desarrolladas por las organizaciones empresarial y sindical firmantes del convenio;
• O, en defecto de las anteriores, dando la posibilidad a que el propio trabajador pueda informarse, formarse y asesorarse en estas materias, en cuyo caso recibirá un Plus compensatorio de naturaleza salarial que le permita la realización de las mismas por su cuenta.

Con la finalidad de llevar a cabo las actividades de información, formación y asesoramiento en políticas sociales programadas por ASIMAC, es por lo que se presenta al área de Empleo de la Diputación Provincial el presente proyecto que sin duda cumple el objetivo general de la convocatoria de las subvenciones destinadas a asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro, para actuaciones que suponen una mejora del empleo y de los recursos humanos de la provincia avanzando en unas materias poco desarrolladas en el marco de la negociación colectiva, lo que hace a este proyecto de especial singularidad e importancia .
 
 
 
 
 
 
 

OBJETIVOS DEL PROYECTO


- Generar desde el marco de la negociación colectiva mayor cultura de desarrollo de políticas sociales en las empresas y sus trabajadores/as: Informándoles, formándoles y asesorándoles.

- Conseguir más calidad en la gestión de los recursos humanos, ya que el desarrollo de las políticas sociales mejora el clima laboral, reduce los conflictos laborales y aumenta la satisfacción personal de los trabajadores/as.

- Obtener mayor productividad, puesto que el desarrollo de políticas sociales reporta a la actividad empresarial: mayor compromiso e implicación de la plantilla, disminución del absentismo, aumento de la atención y prestación de servicios.

- Mejorar la imagen de la empresa, que al desarrollar políticas sociales se hace más atractiva a nuevos clientes, a posibles trabajadores que valoran más a las empresas comprometidas con lo social, y también mejoran sus relaciones con las administraciones públicas, que tienen en cuenta el esfuerzo de aquellas empresas que desarrollan estas políticas sociales.

- Dar a conocer la existencia de este proyecto de desarrollo de políticas sociales en las empresas de la provincia, con la finalidad de fomentar el logro del objetivo genérico de este Convenio en cuanto a la integración social y laboral de los trabajadores y trabajadoras del Sector.

ACTUACIONES PROGRAMADAS


 

A.- Realización de 5 Seminarios Formativos


Apostamos por este tipo de actuación, convencidos que a través de estos seminarios puede generarse la cultura necesaria, tanto en las empresas como en sus trabajadores, para la implantación de políticas sociales.

Para elegir los diversos temas de estos seminarios nos hemos basado en las consultas, problemáticas y quejas mas frecuentes que, tanto trabajadores/as como empresas, nos plantean.

El objetivo principal de la acción será dar respuestas en cada uno de los seminarios a problemáticas comunes en las que un experto dé solución a través de una ponencia favoreciendo posteriormente el intercambio de impresiones.
El formato seminario aporta, además, la posibilidad de alcanzar unos objetivos secundarios como son:
• Favorecer acciones de intercambio de ideas.
• Fomentar la participación activa.
• Mejorar el grado de formación de empresarios/as y trabajadores/as.

Los seminarios propuestos, con una duración cada uno de ellos de dos horas, versarán sobre los siguientes temas:
1. Igualdad. El compromiso real en las empresas. 16 de mayo de 2018.
2. La contratación laboral de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social. 23 de mayo de 2018.
3. Conciliar la actividad laboral con la vida privada y familiar. 7 de junio de 2018.
4. Beneficios para la empresa con el desarrollo de planes de conciliación laboral.21 de junio de 2018.
5. La prevención de riesgos laborales más allá del cumplimiento de la normativa aplicable. 26 de junio de 2018.
 
 

B.- Elaboración de un estudio sobre el grado de desarrollo de Políticas Sociales en las empresas del sector.


Conocer la situación real en cuanto a la aplicación de políticas sociales en la actualidad por las empresas del sector en nuestra provincia nos ayudará a incidir en aquellos aspectos que puedan ser más necesarios de desarrollar.
De ahí que la elaboración de un estudio que nos aporte datos sobre estos extremos es otra de las actividades propuestas en este programa.

o Contenido del estudio:
Analizaremos un total de 40 empresas del sector ubicadas en la provincia conforme a la distribución geográfica aproximada:
empresas de la madera jaen
En cuanto al tamaño de las empresas se estudiarán conforme a la siguiente clasificación aproximada:

Las materias que se analizarán en cada una de las empresas serán las siguientes:
- Igualdad.
- Conciliación.
- Código ético y de buen gobierno.
- Protocolo para la evitación de violencia de género y acoso sexual.
- Responsabilidad social corporativa.
- Contratación de personas con movilidad reducida.
- Contratación de personas con riesgo de exclusión.
 
 

C.- Promoción del Desarrollo de las Políticas Sociales en las Empresas del Sector.


Para conseguir los objetivos de este proyecto, es decir, que las empresas incorporen y desarrollen Políticas Sociales en su gestión diaria, y se genere una cultura en estas materias, va a ser necesario promocionar su realización.

La propuesta de actuación en este aspecto consistirá en el desarrollo de una campaña vía circulares, página web y redes sociales que promocione dentro de las empresas el desarrollo de actividades de políticas sociales (igualdad, conciliación, prevención, discapacidad, códigos éticos, evitación de violencia de género y acoso sexual, responsabilidad social corporativa…)